Nuestra historia

Libertariamérica es un proyecto político y cultural surgido el año 2009 en el chaco argentino en el contexto de los movimientos sociales por las reivindicaciones territoriales indígenas, y que luego se constituyo por un tiempo en Santiago (Chile) hasta 2016, ahora en 2019 estamos radicados en Buenos Aires (Argentina) y Nantes (Francia)  como un espacio de investigación y difusión de la memoria histórica e identidad latinoamericana.

 

Nos proponemos levantar una plataforma de difusión y educación popular, respecto de la memoria e identidad de las fuerzas de lucha, movimientos sociales y revolucionarixs que han bogado por una sociedad pluricultural, horizontal y justa en América Latina.

 

Proyectos

Entre las diferentes estrategias de comunicación y educación popular que intenta llevar a cabo la agrupación, están las publicaciones digitales "Revista Libertariamérica" los "Talleres de Educación Popular" el juego de educación popular "Memoria Rebelde" que ya lo hemos editado tres veces, siempre ampliando la información o facilitando el acceso a esta última, como esta edición en que se lo tradujo en su totalidad a la lengua francesa . Ambos, enfocados a la difusión de ideas y reflexiones críticas sobre los movimientos sociales y revolucionarios en Latinoamérica, la identidad y memoria del continente, como análisis a temas contingentes de nuestra región Sur. Siempre, busca fortalecer los espacios de resistencia al capitalismo, el Estado, la homogenización cultural y la imposición paulatina del Neoliberalismo en nuestras vidas.

 

Creemos que herramientas como "Memoria Rebelde" los "Talleres de Educación Popular"  la "Revista Libertariamérica" intentan generar instancias para profundizar en el conocimiento crítico, discusión, reflexión y apertura de nuevas vías para la lucha que llevan a cabo los múltiples movimientos sociales y culturales que se han desarrollado a lo largo de la historia de Latinoamérica, como también de los mecanismos individuales y grupales que surgen para contrarrestar la ideología del capitalismo neoliberal, y para desafiar los poderes que afectan en todo momento y lugar.

 

Tanto el juego como la revista, más otros materiales más que se están desarrollando en conjunto, se constituirán como instrumentos de aprendizaje comunitario y organizacional, de educación popular, abierta y participativa, y que introduzca los elementos necesario para reforzar las prácticas y enfoques en la lucha que mantienen o darán los diferentes grupos sociales y culturales en Latinoamérica.

 

Se suman a lo anterior, trabajos desarrollados en cooperación con otras organizaciones sociales y políticas como "Desalambrando", "Proyecto político poético La Guarida", o enlazando proyectos futuros con organizaciones en Sudamérica.

 

Nuestro manifiesto

Somos una agrupación que busca construir con otrxs, buscando llegar a todxs.
 
Que estamos dispuestxs a trabajar en diferentes ideas y formas de educación, siempre y cuando sea horizontal y franca. 
 
Que tal como dijo el Che guervara en alguna ocasión, "El conocimiento nos hace responsables"... Por ende, La educación popular y la generación de herramientas para construir un conocimiento colectivx es finalmente, un medio por el cual debemos llegar a luchar por la transformación social.
 
Somos libertarixs, también rojinegrxs, latinoamericanistas, sudacas y antisistémicxs... Creemos, en los frentes comunes de lucha; en la revolución de Talcahuano- Chile, donde obrerxs, artesanxs, estudiantes, anarquistas y revolucionarixs de izquierda, lucharon codo a codo. 
 
Sólo la lucha nos hará libres... 
 
 
 

 “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que lxs trabajadorxs no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroxs y mártirxs. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece, así, como propiedad privada cuyxs dueñxs son lxs dueñxs de todas las otras cosas”.

 

                                                                                                                                                                                                    Rodolfo Walsh